2021, el año de la reconstrucción visto desde el gobierno corporativo

Por: Andrés Bernal

Varsovia fue completamente destruida con la segunda guerra mundial. El valor histórico de más de 800 años fue destruido entre 1939 y 1945, y más del 85% de la ciudad quedó en ruinas. Sin embargo, a partir de 1945 se activó un esfuerzo colectivo que la hizo acreedora al estatus de Patrimonio Histórico de la humanidad en 1980. La historia es pertinente porque la lógica de reconstrucción partió de una variable que resultó clave: las intervenciones de la reconstrucción no buscaban la reposición de lo destruido, sino en reinventar la ciudad para darle funcionalidad y beneficios a sus ciudadanos.

 Aunque a nivel macro, los países estarán en el desafío de la vacunación masiva; a nivel empresarial, para accionistas, directores y gerentes la agenda será intensa en este proceso de reconstrucción derivada de nuevas expectativas de todos los grupos de interés, nuevas realidades comportamentales, y procesos empresariales mutados por los aprendizajes de la pandemia. 

El año terminó e iniciara con un frenético interés por las evaluaciones de los boards. Si hay algo que trajo consigo la pandemia fue un renovado interés de establecer qué realmente funciona, cómo optimizarlo y garantizar que lo que hay cree valor. En este sentido, los boards no han sido la excepción, cada vez más las juntas directivas se evalúan, producto del interés de un director, por la recomendación de un inversionista, la exigencia de un regulador o por la propia conciencia colectiva de sus miembros.

"El año 2021 será el año de la reconstrucción empresarial en muchos sentidos, los sistemas de gobierno corporativo serán determinantes de este cambio"

Desafortunadamente, durante un año más, seguirá pendiente la actualización de los modelos de remuneración de los directores. En un contexto de resultados financieros mermados por la pandemia, y consecuentemente bajos niveles de dividendos, no se tendrá un buen “ambiente político” para mejorar los desmejorados modelos de remuneración de los boards. Sin embargo, cambios en muchos directorios se presentarán en las asambleas de 2021. 

Con nuevos directores nombrados, se activarán la necesidad de repensar las agendas anuales de trabajo de las juntas directivas. Las agendas anuales tendrán que actualizarse con nuevos temas ESG (temas ambientales, sociales y de governance), de transformación tecnológica y una tendencia de lo que se conoce como el “capitalismo de los grupos de interés” (stakeholder capitalism) 

Esto conducirá a que los directorios tengan que complementar sus análisis estratégicos con miradas más comprensivas e integrales, donde los “mapas de grupos de interés” serán claves para asegurar una mirada holística de la organización.

"Después de la tempestad no viene la calma, viene la reconstrucción. Éste será el año de la reconstrucción"

Estos nuevos entendimientos conllevarán naturalmente un cambio profundo en el sistema de información para las juntas directivas, nuevos indicadores para monitorear el desempeño, el contexto, y los riesgos deberán ser adecuados a cada realidad. 

A partir de estos tres hitos, profundamente influenciados por el concepto de innovación en su sentido más simple (cambios orientados a la efectividad y funcionalidad para el usuario, en este caso para los grupos de interés), se desenvolverá el primer semestre 2021. Como Varsovia, la agenda de reconstrucción que se impondrá a cada empresa desde su sistema de gobierno, será una gran oportunidad de reconstrucción. Oportunidad que no debe estar orientada a reponer lo destruido -para volver al estado anterior-, sino utilizada para modernizar y optimizar sus estructuras.

Atención