Transformando territorios con emprendimiento social

Por: César Peláez Vidal

Director técnico de proyectos y comunicaciones 

¿Has escuchado hablar sobre emprendimiento social?

Este es un modelo de negocio con el objetivo de  resolver problemáticas sociales y ambientales, en co-creación con las comunidades a través de la innovación, generando impacto positivo, medible y aportando al desarrollo sostenible. Un modelo de negocio que prioriza el impacto social y al mismo tiempo requiere de la rentabilidad financiera para ser sostenible, escalable y replicable.

RECON es una organización sin ánimo de lucro apoyada por Suecia que identifica, inspira, conecta y hace más fuertes emprendimientos sociales que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables. Trabaja con enfoque de género, étnico, territorial y su visión está alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde 2015 se ha logrado identificar más de 3.000 emprendimientos sociales que aportan a la reducción de pobreza y la desigualdad, a la protección del medio ambiente y a la paz sostenible. RECON es la organización que ha liderado en el país la búsqueda del reconocimiento legal del Emprendimiento Social como modelo de negocio para propiciar un ecosistema que fomente su desarrollo, entendiendo que se da en y desde comunidades vulnerables con un alto componente de transformación social en los territorios e impulsando el desarrollo económico y social sostenible.

Estrategias que aportan

A través de la estrategia de incidencia pública RECON logró la inclusión de dos artículos sobre Emprendimiento Social en la Ley de Emprendimiento sancionada el 31 de diciembre de 2020, que abre el camino y da un primer paso para el fortalecimiento del ecosistema. Ha realizado la radiografía de este modelo de negocio social en el país, lo que le ha permitido entender como se desarrolla, que oportunidades existen y las barreras que enfrentan los emprendedores sociales en Colombia.

Son muchas las estrategias que se han implementado para promover el emprendimiento social en las diferentes regiones. Junto al trabajo articulado entre los actores del territorio se aporta a la construcción de los territorios locales y a su vez el nacional, así fue como se aportó en La Guajira la formulación de la política pública de Emprendimiento e Innovación Social  que de igual manera se hará con el municipio de Tumaco en Nariño.

En el Pacífico se conformó una mesa técnica de fortalecimiento para el Emprendimiento Social con la participación de Quibdó, Chocó; Buenaventura, Valle; Timbiquí, Cauca y Tumaco, Nariño para promover estrategias encaminadas a fortalecer el ecosistema en estas regiones.

RECON ha logrado movilizar más de 2.000 millones de pesos para el fortalecimiento de emprendimientos sociales, conectando a emprendedores sociales con empresas privadas y cooperación internacional con el fin de desarrollar proyectos que brindan soluciones innovadoras a través del emprendimiento social.

Junto a la oferta de herramientas para fortalecer los modelos de negocio social y educación financiera más de 200 emprendimientos están desarrollando un modelo de incubación social y un fondo de estímulos económicos que permita incubar sus ideas por medio de acompañamiento, mentoría, asesoría y formación, para posteriormente acelerarlos con recursos económicos que les ayuden a ser sostenibles.

Paso a paso Colombia y el Atlántico van aprendiendo a identificar esta rama del emprendimiento, la cual le aporta tanto a la economía como a la mejora de las condiciones sociales en las que son ejecutados estos proyectos. Esta es una apuesta que cada vez hace más eco en el territorio.

Empresas como RECON dan visibilidad y apoyo a los emprendimientos sociales para que no desfallezcan en el intento. Recientemente lanzaron la convocatoria 2021 para identificar emprendimientos sociales liderados por jóvenes entre los 18 y 35 años que a través de su emprendimiento social impacten en la reducción de pobreza y desigualdades, en el cuidado del medio ambiente, en la paz sostenible y en el uso eficiente de recursos.

Atención