Visión Atlántico 2035

Plan de Competitividad

Un departamento, al igual que cualquier actor económico, necesita ser competitivo. Debe diseñar estrategias para generar y retener talento humano, para crear empresas innovadoras, para atraer capital que dinamice la producción y también, para propiciar el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. 

El desarrollo de un territorio depende de su visión de futuro, así como también, de lo que planifica y de lo que efectivamente realiza. Para acercase a su meta, se define este plan de competitividad como hoja de ruta para lograrlo.

Visión Atlántico 2035

¿Cómo lo hicimos?

Construcción de la visión Atlántico 2035, con miras a convertirnos en un departamento inteligente.

Partiendo de la visión 2035, se desarrolla un benchmark para determinar la posición del Atlántico en comparación con 11 territorios inteligentes.

Basado en la visión y el Benchmark se identificaron los retos sobre los cuales se define la estrategia de competitividad del departamento.

Apuestas Productivas

Reindustrialización para la Transición Energética

Servicios Avanzados y Desarrollo de Capacidades

Turismo
Sostenible

Agroindustria
Sostenible

Conoce más

Plan de Competitividad

Presentación plan de competitividad

159 páginas

Presentación plan de competitividad

159 páginas

Reindustrialización para la

Transición Energética

Diversificar la matriz energética: Desarrollar Hub de producción de hidrógeno verde y sus derivados (amoníaco y acero verde), con fines de exportación. Requiere desarrollar infraestructura.

Modernizar el tejido industrial: Adoptar tecnologías limpias, fomentar economía circular y reducir huella de carbono.

Fortalecer la cadena de valor: Consolidar un clúster de energías renovables que sea referente nacional en energías limpias y sostenibles.
Capacitar el talento humano: Formación especializada en tecnologías limpias y energías renovables.

Servicios Avanzados y

Desarrollo de Capacidades

Fortalecer el sector de las TIC: Creación de empresas tecnológicas, inversión en infraestructura digital, desarrollo de aplicaciones innovadoras.

Desarrollar servicios especializados: Logística con mejoras en infraestructura portuaria y aeroportuaria, Biotecnología, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, servicios empresariales como los BPO.

Fomentar innovación y creatividad: Apoyo a startups y emprendimientos que promuevan la cultura emprendedora y la generación de ideas innovadoras en el área de tecnología.
Fortalecer ecosistema de innovación: Alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación especializados. Consolidar un clúster de servicios avanzados.

Turismo Sostenible

Diversificar la oferta turística: Promover productos turísticos diferenciados; Ecoturismo, Turismo Cultural y de Eventos, Turismo de Salud y Bienestar con servicios especializados para visitantes.

Mejorar la infraestructura turística: Fomentar inversión en mejora de conectividad, accesibilidad y calidad de los servicios.

Fortalecer la gestión de los destinos turísticos: Participación de comunidades locales, promoción de patrimonio histórico y tradiciones e implementación de prácticas sostenibles.
Promover la conservación del medio ambiente: Medidas para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Agroindustria Sostenible

Modernizar producción agrícola: Prácticas agrícolas sostenibles, adopción de tecnologías innovadoras; mejorar infraestructura (vías y centros de acopio).

Desarrollar cadenas de valor agroalimentarias: Fortalecer asociatividad y vínculos entre productores, procesadores, y comercializadores, promoviendo el valor agregado y creación de marcas regionales. Clúster de Agroindustria.

Fomentar investigación y desarrollo: Investigación en mejora de procesos productivos, nuevas variades de cultivos y desarrollo de productos innovadores; programas de capacitación y transferencia tecnológica.

Promover comercialización de productos locales: Facilitar acceso de los productores a mercados nacionales e internacionales.

Atención