Estrategia Nacional De Economía Circular en Colombia

Por: Juan Carlos Nieto

Corporación Regional Autónoma 

Para el desarrollo de la ENEC, el Gobierno de Colombia, a través de sus diversos ministerios y agencias públicas, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea-UE. Dicho apoyo demuestra el compromiso por parte de la UE y sus países miembros en materia de EC a través sus programas Pacto Verde y Switch to Green. La ENEC también cuenta con apoyos de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, para impulsar parques eco industriales, y avanzar en la diseminación de la ENEC. Esta estrategia también se conecta con la Alianza del Pacifico a través de las gestiones trabajadas por Colombia en el Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde.

Como lo indica su nombre la ENEC tiene una cobertura nacional en Colombia, y la forma de implementación en las regiones ha sido a través de las denominadas Mesas Regionales de Economía Circular. Esta estrategia impulsa un nuevo modelo de desarrollo económico que incluye la valorización continua de los recursos, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, la creación de nuevos modelos de negocio, y la consolidación de ciudades sostenibles, con el fin de optimizar la eficiencia en la producción y consumo de materiales, y reducir la huella hídrica y de carbono. 

sasdDentro del marco de la ENEC, fueron firmados pactos regionales y un pacto nacional por parte de los actores del sector público y privado, gremios, academia y organizaciones de la sociedad civil. Los pactos regionales fueron la base legal y técnica para constituir las mesas regionales de Economía Circular, las cuales hoy en día están en pleno funcionamiento. Cada región tiene su propia dinámica, se efectúan reuniones mensuales o bimensuales. Esta es una iniciativa muy bien pensada y diseñada, donde se respetaron y tuvieron en cuenta políticas pública anteriores, vigentes. También se elaboró la ENEC en el marco de los acuerdos internacionales de producción y consumo sostenible, de respeto y fomento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y las buenas prácticas establecidas por la OCDE.

Además, desde el comienzo se estableció el diseño de un sistema de medición de los resultados, lo cual permitirá conocer el real impacto y efecto de la estrategia no solo en la economía colombiana, sino además en la forma de comportamiento de productores y consumidores de bienes y servicios donde se pueda incorporar el concepto de EC. Para el 2020 el Ministerio de Ambiente instaló la mesa de Economía Circular en el departamento del Atlántico, la cual, participaron más de 20 entidades del sector público, académico, privado y entidades de reciclaje. El trabajo en conjunto dio como resultado 8 proyectos que proponen soluciones ingeniosas para las diferentes problemáticas que existen en la ciudad.

Atención