El factor confianza

Por: Cecilia Arango 

En este inicio del 2021, deseo hacer una reflexión acerca de algunos temas que he considerado importantes para este año de transición, que se presenta aún incierto, y con alta sensibilidad a las decisiones que se van tomando. 

Cada día nos enfrentamos a nuevas circunstancias que desestabilizan la poca tranquilidad que se podría haber logrado, las dudas sobre la armonía trascienden más allá de nuestra economía y se centra fundamentalmente en los seres humanos.

Es por eso que hoy quiero hablar un poco de: El Factor Confianza, el valor que lo cambia todo, título del libro de Stephen R. Covey donde hace un hincapié importante en lo que significa La Confianza para crear ambientes familiares, sociales, económicos y políticos estables.  

La confianza no se debe confundir con la ingenuidad, no es un valor blando, por el contrario, es un activo valioso que debemos cultivar día a día con nuestras decisiones. La confianza deriva de la Fe, de creer en la otra persona para cumplir objetivos comunes. 

Cuando confías en tu familia, pareja, trabajadores, en tus gobiernos y líderes, todo es mucho más sencillo y los resultados más efectivos.  

Gastas menos en controles y más en ejecuciones, recortar los tiempos de los procesos administrativos, así como los tiempos de advertencias y evaluaciones. Tienes más tiempo para construir nuevas rutas de desarrollo y al final reduces los costos de los productos y/o servicios.  

Así como destaca El Reporte Global de Riesgos 2021, del World Economic Forum, la importancia de la cohesión social para superar estos momentos atípicos de la humanidad, nos hace reforzar la importancia de fortalecer las relaciones personales que conduzcan a lograr una confianza sólida para ejecutar las iniciativas que se decidan abordar. 

Aportar a las empresas y organizaciones que deben tomar sus decisiones en este año, orientar el equipo de trabajo por senderos de tranquilidad y productividad y minimizar el riesgo cibernético basados en una confianza preventiva; nos lleva a presentar en este número del boletín digital de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico a 3 invitados, son profesionales reconocidos en sus sectores. 

El Gobierno Corporativo, la importancia de la conformación de las juntas directivas, por Andrés Bernal; 7 claves para gestionar una cultura Organizacional por Ricardo Matamala y los ciber-riesgo y cómo manejarlos por Jeimy Cano.  

Con este panorama deseamos entregarle a nuestro ecosistema económico algunas ideas para fortalecer la productividad y avanzar sostenidamente en la competitividad del territorio. 

A manera de premonición, en el año 2011, Stefan Covey sostuvo que “la capacidad de infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza con todas las partes interesadas (clientes, socios, inversores y compañeros de trabajo) es la competencia de liderazgo clave en la nueva economía global.” 

Hacia ese norte debemos trabajar unidos por un propósito compartido que nos permita consolidar la nueva economía y el relacionamiento basado en la confianza como factor clave.

Tags:

Cecilia Arango

Secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico.

Post recientes

Atención