Doble filo

Por: Cecilia Arango 

Cuando nos sentamos a pensar en el futuro de un territorio son muchas las variables que debemos tener en cuenta, no solo las tradicionales pues debemos incluir las circunstancias especiales del 2020-2021 y las particulares para este año en Colombia donde la situación se torna más compleja. Por otro lado, no nos olvidemos de incluir las potencialidades del talento humano, el sector productivo y la academia, así como los factores diferenciadores y la geopolítica del departamento del Atlántico. 

Estas circunstancias han convertido a nuestro territorio en un tablero de ajedrez, complejo pero retador, como el juego en sí. El ajedrez, denominado el juego ciencia, nos obliga a analizar pausadamente las fichas de ambos lados, su ubicación en cada jugada y a pensar cómo resultaría posible una jugada hasta tomar la decisión de hacerla.  

El ajedrez tiene muchos movimientos, sin embargo, se deben ajustar y adecuar a las que vaya haciendo el otro. Esto nos obliga a ser ágiles y estar preparados, pero sobre todo tener conocimiento previo de lo que podríamos llegar a hacer y sus consecuencias. 

Hay en el ajedrez una jugada denominada “Doble Filo”, porque como su nombre lo indica puede tener dos lados y es considerada una de las más dinámicas del juego. También es considerada la doble amenaza o doble intención, propósito y hasta doble sentido. ¿Por qué comparo al Atlántico con el ajedrez y esta jugada? Porque estamos ante la mejor de las posibilidades de despegar al Atlántico como territorio Inteligente, así lo proyecta el Plan de Competitividad Atlántico 2035 presentado en el Boletín 2 del 2020. 

Denominar el territorio inteligente tiene unas implicaciones profundas en términos de desarrollo tecnológico, digital y efectivo, sin embargo, no podemos dejar atrás el cierre de brechas sociales y educativas para que esta oportunidad sea aprovechada por todos los habitantes del departamento sin distinción. 

Existen varias dobles realidades: 

  • Una cosa son los retos de digitalización, otra las competencias y habilidades de las personas.
  • Un lado es el acceso a la información, otro la  ciberseguridad de las empresas y el tratamiento de datos.
  • Una cosa es la digitalización de información,  otra la organización interna y los procesos de la empresa.
  • Dos cosas distintas son la utilidad y la otra gobernanza. 

Armonizar todas las fichas para ganar la partida es un reto de todos y estamos en el mejor momento para co-Crear y salir victoriosos. Sin embargo, es una partida llena de dobles amenazas, dobles sentidos, lo que lo convierte realmente en un Doble Filo que debemos entender y planificar para ejecutar exitosamente. 

La invitación es a hacer parte de este juego que nos lleve a ser ganadores. Participa en la definición de los proyectos para hacer realidad el Plan de Competitividad del Atlántico 2035. 

Tags:

Cecilia Arango

Secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico.

Atención